Toda persona, sea física o jurídica, está sujeta a la ley y por lo tanto tiene una serie de obligaciones legales que cumplir. En el caso de las empresas y autónomos es aún mayor, pues su actividad requiere una serie de normativas laborales, mercantiles o tributarias exigentes y su incumplimiento puede llevar a la empresa a graves sanciones.

Estar al tanto de todos los trámites y solicitudes legales que debemos realizar en nuestro negocio no es tarea fácil y es por eso que cada vez son más aquellos que acuden a un asesor jurídico o legal para que se encargue de este tipo de asuntos.

En el artículo de hoy os contamos qué es una asesoría jurídica o legal y todas las funciones que recaen en ella.

 

asesoría jurídica legal almería

¿Qué es una asesoría jurídica?

Una asesoría legal o jurídica es aquella empresa que se ocupa de garantizar la correcta y adecuada aplicación de la normativa vigente en cada una de las actuaciones que llevan acabo los negocios de sus clientes. Es decir, es una empresa que se dedica a asesorar a empresas en temas jurídicos.

Un asesor legal o jurídico desempeña unas tareas fundamentales para garantizar que la empresa de su cliente opera dentro de la legalidad. Para prestar servicios vinculantes, esta persona debe ser un abogado, registrado e inscrito en colegio de abogados y, generalmente, formar parte de una consultoría o asesoría. Sin embargo, para el resto de servicios esto no sería necesario, pues puede brindarlos a modo de orientación jurídica.

Contar con un buen asesor jurídico en la empresa garantizará el planteamiento ajustado a Derecho de los planes de negocio de la compañía, las relaciones entre la misma y sus empleados, así como las sinergias y colaboraciones con otras empresas.

Tipos de asesorías jurídicas

Las cuestiones legales que puede llevar una asesoría jurídica son muy amplias. Es por eso que no todas las asesorías jurídicas se especializan en lo mismo, aunque por lo general, todas suelen tener expertos en varios campos para poder ayudar a sus clientes de la forma más eficiente.

Los ámbitos en los que se puede centrar una asesoría jurídica son:

  • Defensa jurídica: asumir la dirección letrada de procedimientos judiciales.
  • Ámbito mercantil: solventar todas las dudas y conflictos que puedan surgir a raíz de la actividad de la empresa. Este es un servicio amplio que abarca, entre otros: solicitud de denominación e inscripción posterior, escritura de constitución, estatutos y poderes para la constitución de sociedades, contratación mercantil, confección de Libros de Actas y de Socios, acuerdos de Juntas Generales o estudio de la posibilidad de solicitar ayudas y subvenciones.
  • Derecho administrativo: ofrecer apoyo y consejo en la tramitación de alegaciones y recursos, solicitud de licencias, escrituras, alteraciones catastrales y cuestiones similares.
  • Derecho laboral: asesorar y gestionar todas las inscripciones, modificaciones, redacciones o presentaciones de trámites en relación con los recursos humanos de la empresa.
  • Derecho civil: asesorar y administrar negociaciones, contratos, arrendamientos, reclamaciones, negligencias, etcétera.

Funciones que realiza un asesor legal

Las funciones de un asesor jurídico pueden ser muy variadas y dependerán del ámbito profesional al que se dedique.

  • Constitución de empresas y todo tipo de sociedades mercantiles y estructuras jurídicas
  • Elaboración de documentos jurídicos de cualquier naturaleza.
  • Negociar y elaborar todo tipo de contratos mercantiles, civiles y laborales (compraventa, herencias, sucesiones, préstamos, pólizas, etc.)
  • Asistencia legal en delitos económicos, cuando la responsabilidad penal recae en la empresa y/o en el empresario.
  • Trazar la estrategia de defensa legal de la empresa ante las potenciales infracciones legales por parte del empresario o de la empresa.
  • Control y solución para las situaciones de desequilibrio patrimonial.
  • Registro y protección de marcas y patentes.
  • Interpretación de la normativa que compete a empresas y profesionales.
  • Trámites y gestiones ante organismos públicos, registros y notarias.
  • Asesoramiento en relación a leyes orgánicas, tales como la LOPD, Ley General Tributaria, Ley General Seguridad Social y otros.
  • Acciones legales frente a las Administraciones Públicas.
  • Asesoramiento legal a empresas o profesionales aplicables en diferentes ámbitos empresariales.
  • Cualquier otro servicio de carácter legal que pueda suceder a la empresa o al empresario

 

asesoría jurídica legal almería

 

Como has podido comprobar, las asesorías legales se encargan de ofrecer servicios de asesoramiento e información en materia jurídica a empresas y profesionales, por tanto, su objetivo consiste en la interpretación y actuación legal frente a cualquier tercero u organismo que enfrente aspectos legales hacia la empresa. Es por esto que se han convertido en un pilar fundamental dentro del mundo empresarial, tanto para pequeñas como para medianas o grandes empresas.

Contratar los servicios de un asesor jurídico repercutirá en beneficios para cualquier negocio. En la actualidad, no se entiende una empresa sin la presencia precisamente de un departamento de asesoría jurídica, encargado de coordinar y asesorar en materia legal y tributaria para cumplir en todo momento con la legalidad.

En Asesoría Martínez Ortiz somos expertos en el asesoramiento legal y laboral. Si tienes alguna duda o pregunta estaremos encantados de atenderte sin compromiso en el  950 716 825, 622 060 951 o 635 638 851. También puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico asesoría@martinezortiz.es o de nuestra página web.